UNIVERSIDAD POPULAR DE BELGRANO
ALFREDO FAZIO y BIBLIOTECA POPULAR
85 AÑOS 1930-2015
Inicio > Cursos > Para adolescentes > Clown

Cursos/Clown



Taller introductorio a la técnica del Clown: Despertar al tonto

El clown nace con nosotros y es de lo más humano y auténtico que tenemos. Nace con la inocencia de los primeros años de vida, y se desarrolla a través de los juegos que va realizando en su primera etapa de crecimiento. El payaso convive en el cuerpo del joven o el adulto, pero por diferentes reglas sociales y de comportamiento comienza a esconderse. Aunque no lo veamos, él siempre está ahí esperando el momento adecuado para salir en nuestras expresiones menos controladas, en nuestras torpezas y nuestros fracasos más profundos. Nuestro trabajo se centrará en permitir un espacio en donde ese payaso salga sin miedo a ser juzgado.

¿Cómo?
A través de un trabajo intenso y comprometido del cuerpo, la voz y la emoción, indagaremos en cada uno de los participantes, en la búsqueda del costado más lúdico y la potencialidad creativa que allí se esconde. Utilizaremos el juego como disparador y generador de situaciones ficcionales. Intentaremos despertar y felicitar poco a poco a ese tonto que convive constantemente con nosotros, pero que a lo largo de la vida se ha ido durmiendo / escondiendo detrás de la máscara social.

Objetivos
El clown se ríe, llora, se descontrola, se angustia, corre, salta, baila, se entrega a los demás. Es el mayor estado de vulnerabilidad que puede tener una persona en escena, un estado emocional y físico. Hacer reír al público es nuestro objetivo principal. Pero para realizarlo no hay fórmulas ni recetas establecidas, cada uno tiene que encontrar su camino, encontrar su modo de relacionarse con el otro. Para eso primero indagaremos en las diferentes elecciones que hacemos, tanto intelectuales como corporales, a la hora de estar frente al otro. ¿Tenemos estrategias para hacer reír? ¿Logramos que se rían cuando nosotros queremos o es una consecuencia de otra cosa lo que ocurre? ¿Tengo sentido del humor? ¿Cuál es? ¿Hacia dónde va? Buscaremos amplificar nuestras posibilidades creativas para encontrar diferentes caminos de abordaje al humor y a la energía payasa. Un payaso tiene dignidad y positividad para enfrentarse con la adversidad. Él intentará de todas maneras resolver el desafío que se le plantee, él siempre va hacia adelante positivamente. En ese camino se encontrará con dificultades, y fracasos que deberá asumir. Estar permeable y entregarse al fluir de la escena en el encuentro con el otro y el público es uno de los objetivos fundamentales del trabajo. Mostrarse con verdad. Como último, en estos tiempos llenos de la velocidad y superficialidad en las relaciones, en la dificultad de dialogar y encontrarse con el otro, propongo construir un espacio en donde el tiempo sea otro. Un taller en donde puedan encontrarse con ustedes mismos y con los demás, y así construir un contratiempo a toda la vorágine de la semana. Un espacio en donde nuestras tonterías y sueños tengan lugar, sin juzgarlos, y así ganarnos la nariz, orgullosos de habernos equivocado.



Coordinación General: Juan Pablo Galimberti

Ganador como mejor director en la Bienal de Arte Joven de Bs As 2015 por su obra Chinitos. Ganador como mejor actor en la Bienal de Arte Joven de Bs. As. 2013. Egresado de la carrera de dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte dramático bajo la dirección de Mauricio Kartun, además estudia con Javier Daulte durante más de 7 años. Becado por la bienal de arte joven estudia en Barcelona en la sala Beckett bajo la coordinación de Simon Stephen (Royal Court). Egresado en la carrera de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires obtiene la Beca Podestá. Se especializó en Clown con docentes como Claudio Martinez Bell, Chame Buen día y Lili Monti. En televisión trabajó en Mentira la Verdad, temporada I, II y III, Canal Encuentro; Premio internacional “Japan Prize”. Premio internacional “Gold Panda”.

Día y horario Lunes de 18.30 a 20.30 hs.


Dirigido a Jóvenes y adultos - con o sin experiencia previa.


Cantidad de
Participantes
Cupo máximo de 25 alumnos.


Todos los derechos reservados http://www.upebe.com.ar. Buenos Aires. Diseño y desarrollo marianCasas