UNIVERSIDAD POPULAR DE BELGRANO
ALFREDO FAZIO y BIBLIOTECA POPULAR
85 AÑOS 1930-2015
Inicio > Cursos > Para adultos > Seminario para puesta en escena y conducción del actor

Cursos/ Seminario para puesta en escena y conducción del actor

El punto de partida es establecer las coincidencias y diferencias existentes entre la dirección teatral cuando se realiza en el ámbito del teatro para adultos y en el teatro para niños. Ya ubicado el campo a desarrollar, es necesario dar una mirada a la dramaturgia del teatro para niños, para poder establecer las diferencias de trabajar con un teatro de autor o con un teatro de elaboración grupal o cuando el director se convierte en autor, sin contar con un texto previo.

Este Taller se ocupará del trabajo del director en un teatro de autor, es decir, un texto escrito previamente por un autor teatral ajeno al grupo que realizará la puesta en escena.

La precedente ubicación es de gran importancia porque en general es infrecuente la posibilidad de encontrar obras de teatro para niños, dado que la dramaturgia es escasa y las publicaciones de obras para niños más infrecuentes todavía. Eso hace que los directores de teatro para niños estén acostumbrados a otro tipo de mecánica de trabajo y se desorienten ante el texto de autor.

Son objetivos de este Seminario determinar al texto del autor como un universo ajeno, con sus leyes propias, el cual el director deberá penetrar para entender primero e incorporar después, definiendo los caminos, elementos y estrategias para materializar en el cuerpo del actor y en un espacio escénico determinado, la inmaterialidad del texto dramático.

La consideración del director como coordinador de un equipo de creativos, estableciendo relaciones con los actores y con cada uno de los colaboradores (escenógrafo, vestuarista, iluminador, músico, coreógrafo, etc.), determina una tarea que implica el enriquecimiento de la visión preliminar del director a través de las sucesivas modificaciones producidas por los aportes de su equipo de trabajo.

En definitiva, el Seminario de Dirección en el Teatro para Niños, procurará brindar al director los elementos teóricos y prácticos necesarios, para afrontar la tarea de puesta en escena y la conducción del actor, partiendo de una dramaturgia de autor.

Desarrollo e Implementación: El Taller será teórico práctico. Se desarrollarán los puntos enunciados anteriormente, estableciendo el plan de trabajo previo del director y la secuencia de ensayos, poniendo especial atención a la conducción del actor en el proceso creativo.

Se trabajará a partir de “Hasta el Domingo” y “Cantata de Pedro y la Guerra” de María Inés Falconi, orientada a chicos a partir de los 9 años.

La primera parte del desarrollo del Taller estará centrado en el trabajo del director con el material escrito. La objetividad de la lectura, las impresiones subjetivas, el texto dramático como lo que es y no como lo que quisiera que fuera, en definitiva, la ajenidad del texto del autor.

La estructura dramática: personaje, acción, lenguaje e ideología. El corte situacional y en escenas como punto de partida para determinar el crecimiento dramático y como esquema de trabajo con el actor.

El director conoce lo que quiere y como lo quiere, sin embargo acepta y se modifica. Es decir, la relación del director con sus colaboradores en la creación. Como obtener lo que desea sin perecer en el intento.

Segunda parte. Trabajo de escenas con actores. Presentación de escenas, evaluación y re elaboración del material presentado.



Coordinación General: Carlos de Urquiza

Carlos de Urquiza.
Director. Dramaturgo, Actor y Docente Teatral.
Director General del Grupo de Teatro “CATARSIS” (1973-1983).
Director General del Grupo de Teatro “BUENOS AIRES” (Desde 1983).
Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano.
Presidente de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular.
Presidente de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes).
Coordinador General del Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Adolescentes.
www.carlosdeurquiza.com.ar

Día y horario Miércoles de 10.30 a 12.30 hs.

Inicia en Abril - 3 meses de duración


Dirigido a Directores, Actores, Escritores, Dramaturgos, Estudiantes.


Cantidad de
Participantes
El Seminario tiene como característica un seguimiento personalizado de los trabajos de cada integrante. Por lo tanto, su cupo máximo es de 12 participantes.


Todos los derechos reservados http://www.upebe.com.ar. Buenos Aires. Diseño y desarrollo marianCasas